BTT : Hoces de Guadalupe

2125 m – 2135 m

Tiempo:

7h 0′

Cuevas de Cañart – Puente del Vado – Villarluengo – Puerto de Villarluengo – Las Fábricas – El Higueral – afueras de La Algecira – Cuevas de Cañart

La ruta comienza en el Portal de Marzo, ubicado en Cuevas de Cañart. Desde aquí, se sigue el GR 8 hasta llegar a Crespol y Ladruñán, recorriendo aproximadamente 3,6 km.

Luego, se toma la pista asfaltada de La Algecira, seguida de la de El Higueral y El Latonar, alcanzando el punto de 5 km. A partir de aquí, el ascenso se vuelve más pronunciado hasta llegar a la Masía de El Higueral, marcando el km 9.

Continuando el camino, se llega a un collado donde se abandona el GR 8, cambiando de dirección hacia la izquierda. Desde aquí, se desciende a una pista forestal que bordea las impresionantes Hoces del Guadalope.

Tras un descenso empinado, la ruta discurre junto al río, llegando al Puente del Vado, marcando el km 24,5. Se atraviesan los ríos Cañada y Pitarque, y también las antiguas fábricas de papel, para finalmente alcanzar la carretera A-1702 en el km 27,5.

Desde este punto, se continúa hasta Villarluengo, recorriendo alrededor de 34,6 km en total. Luego, se abandona Villarluengo por la c/ El Portal (PR-TE 66), descendiendo por una calzada empedrada y cruzando un puente medieval de piedra para ascender por el camino de Las Calzadas.

Siguiendo el camino, se conecta con una pista en el km 39, se atraviesa la partida de La Hoya en el km 42, y se pasa por la Torre Soriano. El recorrido continúa con subidas y bajadas constantes por Las Hoces del Guadalope, hasta tomar la pista de la Muela Carrascosa en el km 52.

Desde aquí, se asciende al último collado, ubicado en el km 54, para luego iniciar un fuerte descenso hacia el Guadalope, alcanzando el km 60.

Finalmente, la ruta atraviesa el parking del Monumento Natural de La Fonseca, enlazando nuevamente con el inicio del recorrido y terminando en Cuevas de Cañart, recorriendo un total de 68 km en este fascinante trayecto.