Los castillos de Armantes

Zaragoza

Los castillos de Armantes

Zaragoza


Los castillos de Armantes

Distancia:

19,8 Km.

Recorrido:

Ida y vuelta

Tiempo:

2h

Por una vía enmarcada entre pinos se llega al parking que será el punto final de la ruta de los castillos de Armantes. Junto a esta explanada de aparcamiento, hay un sendero por el que se hace el regreso.

Para iniciar la aventura se toma la carretera en sentido contrario al espacio de aparcamiento, a 100 m hay un puente sobre un barranco, se debe atravesar el puente y subir por el sendero a continuación. Hay usuarios que reportan que falta algo de señalización, sin embargo, el sendero está bien marcado entre pinos hasta llegar a un cartel indicador que se encuentra a 1,6 km desde el inicio de la ruta. Es una bifurcación con tres senderos.

Tomarás el que indica Sierra de Armantes, es una subida de alrededor de 1,5 km, por el cerro La Cruz, hasta llegar a un mirador desde el que se aprecian las más espectaculares vistas del lugar. Es un excelente punto para descansar un poco, retomar fuerzas y hacer fotos.

Mirador del collado de los castillos

El siguiente tramo del recorrido tiene unos 3,7 km y la siguiente parada es en el mirador del Collado de Los Castillos, una suave depresión del terreno desde la que se sube hasta los puntos más interesantes de la Sierra de Armantes y paradas obligatorias como lo son:

  • El Castillo Mayor de Armantes, sendero de la derecha. Tal como su nombre lo indica, es el castillo de mayor tamaño de la Sierra de Armantes, llegar hasta el, puede tomar cerca de 15 minutos, adicionales
  • El Castillo de Armantes, camino del centro. Este conduce hasta varios castillos de menor tamaño que el anterior.
  • La Cruz de Armantes, senda de la izquierda. Este es el punto más alejado de la ruta y se encuentra a 8,5 km tomados desde el punto inicial.

Leer más

Continuando con la ruta circular el siguiente punto, ya en dirección hacia el punto de llegada, es un desvío que conduce a la Torre de Piedras, a 800 m desde la Cruz de Armantes.

Un kilómetro y doscientos metros más hacia el sur se encuentra otro cartel indicador de la dirección que deberás tomar.

Otro punto de referencia lo encontrarás a aproximadamente un kilómetro, en un lugar en el que hay dispuestos paneles informativos, pronto encontrarás algunos corrales de ganaderos y agricultores del lugar. Continúa por el sendero, que se encuentra bien marcado, hasta llegar al punto de partida: La explanada de aparcamiento.

Sierra de Armantes

Al sur del macizo del Moncayo, en la Comunidad de Calatayud, en Aragón se encuentra la Sierra de Armantes, entre los valles Ribota y Manubles. Un paisaje desértico que recuerda los filmes del viejo oeste con formaciones rocosas de yeso y arenisca roja.

Y hablando del viejo oeste, de acuerdo a la tradición oral, el nombre de este territorio proviene de la frase “ármate antes”, con la que se instaba a quienes iban a recorrerla a prepararse por la posibilidad de toparse con maleantes y salteadores de caminos, pero eso ya es historia.

La Sierra de Armantes forma parte del Sistema Ibérico Zaragozano y cuenta con numerosos barrancos y colinas. La erosión y los elementos han conformado formaciones geológicas a las que se les ha llamado castillos por la apariencia de sus siluetas en la distancia, compuestos por yeso en su parte inferior y arcilla y marga en la parte superior.

La escena resultante: castillos, miradores, barrancos e impresionantes vistas. Este impactante paraje se sitúa a 929 msnm y presenta un hermoso contraste entre el verde de los pinares, el blanco del yeso, el ocre de las arenas y el rojo de las arcillas. Un entorno de extraña belleza y, sin dudas, una ruta de interés para los amantes del senderismo y un reto para quienes aprecian las rutas largas.

Descubriendo Calatayud

Y si ya rodaste hasta la Sierra de Armantes, no debes perderte una mirada a los encantos de Calatayud, una extensa comarca aragonesa con más de diez siglos de historia que incluye una antigua ciudad romana que data de unos trescientos años antes de Cristo y que da nombre al gentilicio de sus habitantes: Los habitantes de Calatayud son conocidos como bilbilitanos.

  • La plaza mayor de estilo medieval
  • Templo de la Colegiata de Santa María la Mayor
  • Iglesia de San Andrés
  • Puerta de Terrer
  • Fuente de los Ocho Caños
  • Museo Municipal de Calatayud
  • Iglesia de San Juan El Real
  • Iglesia de San Pedro de los Francos
  • Castillo Ayud
  • Real Colegiata del Santo Sepulcro
  • Plaza Santa Teresa

Consejos prácticos

  • La ruta es extensa por lo que se debe llevar ropa y calzado adecuados, también es recomendable notificar a alguien de confianza del recorrido que harás.
  • Planifica la ruta y recaba la mayor cantidad de información posible.
  • No hay fuentes de agua potable, debes llevar toda el agua y alimentos que necesites durante el recorrido.
  • Hay aparcamiento para pocos coches (entre 8 y 10), es recomendable llegar temprano.
  • Gran parte de la ruta se hace a cielo descubierto, debido a esto y las características del terreno, es preferible no hacer el recorrido en los días más cálidos del verano.
  • Estudia la previsión metereológica para los días de tu excursión.
  • Lleva contigo una linterna, tu móvil bien cargado y ropa impermeable, en caso de que tengas algún retraso culminando la ruta.