Presa Romana Almonacid de La Cuba

186 m.

Tiempo:

5h

La ruta es lineal comienza junto al aparcamiento a 200 m de la A-222, por la prolongación de la Calle de nuestra Señora del Pilar, se pasa a un lado de las ruinas del pueblo viejo de Belchite, por un antiguo sendero pedestre entre Belchite y Almonacid de la Cuba.

Proseguimos, transitando por una zona de corrales hacia el antiguo lavadero de Belchite, a aproximadamente 900 m desde el inicio, a partir de este punto el camino se vuelve una pista casi siempre paralela a la acequia de Belchite. A la salida del pueblo, a la izquierda se encuentran las ruinas de las pilastras del puente del tren minero de Utrillas que transitaba 127 km, por las provincias de Teruel y Zaragoza, estuvo operativo desde 1904 hasta 1966. Hoy el tren funciona como un Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril.

Más adelante, a aproximadamente 1,9 km pasaremos junto al lago Depósito de los Escaramachales, que se encuentra a nuestra izquierda. El siguiente punto de referencia es el gallipuente, del Cerrao, un puentecillo estratégico que salva el caudal de la Acequia de Belchite.

Ochocientos metros más adelante, a la altura de la Casa de Campo o de Don Joaquín, se encuentra una bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda, dejamos la pista y continuamos nuestra caminata por un sendero que desciende hasta el lecho del río Aguas Vivas, el cual debemos vadear, en este punto lleva muy poco caudal, así que no hay de qué preocuparse.

A continuación, el sendero comienza a ascender, a aproximadamente 300m., más adelante encontraremos una bifurcación del camino, el sendero a la derecha conduce hacia el Pozo de los Chorros, una maravilla natural con la profundidad suficiente para tomar un buen baño y una cascada desde la cual, si estás en forma y no sufres de vértigo, se puede llegar a la parte de arriba y saltar.

El camino de la izquierda se dirige hacia el Estrecho de Malpasillo; seguiremos por este desfiladero, es un paso corto que pasa sobre los estrechos del río Aguas Vivas. Se debe pasar con precaución, sin asomarnos al vacío.

Superado el mal paso, a 1,2km. atravesando campos de almendros nos espera otro cruce sobre el río Aguas Vivas y estaremos en las inmediaciones de Almonacid por el camino de la Fintiruela. A 400m. se encuentra el antiguo lavadero del pueblo.

Seis kilómetros más tarde estamos en Almonacid de la Cuba, subiremos por la calle del Molino, una calle estrecha y encantadora.

El sendero a continuación ascenderá hasta llegar a la presa, aproximadamente a 1km., es recomendable bajar por el sendero que conduce hasta la base de la presa para apreciar mejor su diseño y magnitud. Hemos completado la mitad de la ruta. El regreso será por el mismo camino de vuelta y si lo deseas, detenerte en el Pozo de los Chorros para tomar un refrescante baño.

¿Cómo llegar?

Si vas en coche desde Zaragoza la ruta sugerida es coger la autovía A-222, son aproximadamente 50 km., hasta llegar a Belchite por la entrada en dirección Fuendetodos. Gira a la derecha en la intersección con la autovía A-220, hasta llegar a la calle de Nuestra Señora del Pilar allí hay un parking, cerca verás una señal de madera que indica la dirección al Río Aguas Vivas y Pozo de los Chorros.

Descubriendo Almonacid de la Cuba

Almonacid de la Cuba pertenece a la Comarca del Campo de Belchite, es un pequeño pueblo con 264 habitantes, pintorescas calles con rincones y curiosidades, entre ellas: arte urbano del pintor, escultor y ceramista Jesús Barranco, ermitas, lavaderos, fuentes, atravesar el puente colgante paralelo a la presa, recorrer el circuito de pasarelas y la visita a un molino del siglo XV. Las visitas guiadas por las pasarelas tienen un costo de 4€ por persona. Más información en el sitio web  del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba.

En Belchite

Al inicio de la ruta propuesta se pasa junto a las ruinas del antiguo pueblo de Belchite, edificios antiquísimos construidos en adobe, que estuvieron habitados hasta 1964, para preservarlos el Ayuntamiento cerró el acceso libre al público y ha organizado unas visitas guiadas en la que además de recorrer sus calles, escuchar la interesante historia del pueblo y de la Batalla de Belchite, puedes hacer fantásticas fotos. Para más información de estas visitas: Visita Guiada Pueblo Viejo.

Consejos prácticos

• Buena parte del recorrido se realiza a través de terreno de tipo estepario con poca sombra, lleva contigo la vestimenta apropiada y protección solar
  • En esta ruta hay vado de ríos por lo que es muy recomendable, además de llevar calzado adecuado, estudiar el pronóstico del tiempo y evitar hacerla en días lluviosos
  • Los baños en el Pozo de los Chorros están permitidos, también se puede llegar hasta allí en coche y hay un pequeño espacio de aparcamiento
  • El desfiladero de Malpasillo, como su nombre lo indica es un paso corto, pero de cuidado, llevar calzado adecuado es lo más recomendable, por el riesgo de una gran caída al vacío
  • Como siempre lleva tu móvil bien cargado, agua y alimentos, la ruta es larga y sólo podrás comprar provisiones en el punto de origen y al llegar a Almonacid de la Cuba
  • Lleva contigo una bolsa para los desperdicios, el buen senderista cuida su entorno.

¿No es una ruta interesante? ¿Cuándo vendrás?