Villar de Los Navarros

Zaragoza

Villar de Los Navarros

Zaragoza


Qué ver en Villar de los Navarros

Es un pintoresco pueblo ubicado entre Belchite y Daroca, en la margen izquierda del río Cámaras en la comarca del Campo de Daroca en la provincia de Zaragoza, a cinco kilómetros de Herrera de los Navarros. Su término municipal tiene una extensión de 49.50 km2 poblados por 130 habitantes, conocidos por el gentilicio de villarrealinos. La actividad económica por excelencia es la agricultura de secano con énfasis en el cultivo de almendra y cereales.

Puntos de interés

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Es una construcción de estilo mudéjar, del siglo XV. Con una nave central de cuatro tramos, galería de arquillos, ábside en la cabecera y torre hacia los pies. Las sucesivas reformas y mejoras le otorgaron elementos renacentistas. En la actualidad presenta tres naves de cinco tramos la central y cuatro laterales, con cabecera poligonal.
La torre de la iglesia de San Pedro fue construida en las primeras décadas del siglo XV, es una torre principal con función de campanario; de planta cuadrada y altura de cinco cuerpos no comunicados entre sí ¡curiosa disposición! Para acceder a esta torre se sube a través de una segunda torre que contiene las escaleras. La decoración exterior cuenta con detalles de friso de esquinillas simples, cruces que forman rombos, fajas en zig-zag, arcos de líneas mixtas entrecruzadas y un remate almenado y chapitel piramidal en la torre principal.
El Museo Parroquial de Villar de los Navarros funciona en este conjunto y conserva una interesante colección de piezas de arte sacro, entre la que se destacan: Crucifijos, relicarios y cálices.
Esta iglesia forma parte de los bienes de interés cultural y de las obras mudéjares aragonesas consideradas Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Ermita de Santa Bárbara

Se encuentra a las afueras de Villar de los Navarros, en la dirección del camino a Nogueras. Fue construida Se construyó durante el siglo XVIII. Cada 4 de diciembre acoge a los feligreses que acuden a venerar a Santa Bárbara.

Ermita de Santa Ana

A diferencia de la ermita de Santa Bárbara, la de Santa Ana se encuentra dentro del pueblo, en la calle Santa Ana.

Peirones

De la Virgen del Carmen o de las Almas

Se encuentra junto al río Cámaras, en el sendero que conduce al molino alto. Tiene una basa de hormigón, el tronco está recubierto de ladrillo y en su capilla rectangular, que remata en una cruz de hierro, está la imagen de la Virgen.

De San Isidro

Está en el camino que conduce a Nogueras.

De San Pedro

Es un sencillo peirón ubicado en la intersección de los caminos de Herrera de los Navarros y de la subida al monte del Calvario.

De Nuestra Señora de los Dolores

Se encuentra en la cima del monte del calvario, junto al monumento al Sagrado Corazón.

Peirón de San Antonio

Está a la salida de Villar de los Navarros, luego de cruzar el río Cámaras, en dirección al sendero que conduce a Plenas y Moyuela. Es un pilar de ladrillo revocado, con capilla y cruz de hierro.

Peirón de San Jorge

Tal como es posible deducir de su nombre, este peirón se encuentra en la cima del cerro San Jorge.

Peirón de Santa Ana

Este peirón se ubica junto al sendero que conduce a Azuara.

Puente Medieval

Se trata de un puente medieval construido en sillería y ladrillo, en arco de medio punto sobre el río Cámaras.

Nevero

Villar de los Navarros se encuentra a 867 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace un terreno ideal para la edificación de neveras. Construcciones de piedra, especie de iglú, en las que se almacenaba nieve para conservarla hasta el verano.
El nevero mejor conservado fue construido en la ladera de un cerro en Villar, tiene planta circular, en su interior está reforzado por dos grandes arcos fajones de ladrillo.

Poblado íbero

Se encuentra a un kilómetro del pueblo, son las ruinas de un antiguo poblado en buen estado de conservación. Son tres niveles de murallas, parte del trazado y de la aldea.

Recreación de la batalla de Villar de los Navarros

En Villar de los Navarros, a instancias del alcalde José Luis Prat y el historiador Luis Negro, se conmemora, desde el año 2016, la batalla carlista de agosto de 1837. Charlas, tertulias históricas y recreaciones de los hechos, con trajes de época forman parte de las actividades que mantienen viva la memoria histórica de eventos que marcaron una época. Toda una experiencia cultural, para grandes y chicos.

Consejos prácticos

  • Las fiestas mayores de Villar de los Navarros son célebres.  Conocidas en los alrededores como de alto presupuesto y debía a esto el pueblo se llena de visitantes por esos días.
  • Las piscinas municipales cuentan con facilidades para personas con movilidad reducida, como rampas de acceso y aparcamiento.
  • Cuando visites Villar de los Navarros no te olvides de probar sus exquisitas tortas de cabello de ángel, las tortas tomateras y las patateras. Otras delicias de la mesa villarrealina son la panceta a la brasa, migas a la Villareja, judías con morro y oreja, jamón a la brasa y morcillas artesanales.
  • En Villar de los Navarros celebran Halloween, con actividades divertidas y una cena.
  • Si adoras las setas, en Villar de los Navarros se han llegado a catalogar hasta 37 especies en las más recientes jornadas micológicas.
  • Si deseas participar en la representación de la batalla de Villar de los Navarros, debes saber que el ayuntamiento presta los trajes alegóricos a los hombres.

Mapa de localización

Captura Villar de Los Navarros

PDF interactivo de información turística de Villar de Los Navarros

Hemos desarrollado una herramienta útil, práctica y cómoda para cualquiera que quiera viajar por nuestra comunidad. Puedes seleccionar ese pueblecito con el que, desde hace tiempo, tienes una visita pendiente y descubrir qué otros lugares próximos visitar, en qué restaurantes podrás comer, cuál es la oferta hotelera de la que dispones para alojarte o qué excursiones y actividades puedes realizar por la zona. Es, en definitiva, una guía interactiva que te ofrece la información y fotografías que necesitas para que puedas planificar todas tus escapadas con la mayor certeza posible.

¡Una vez que lo pruebes, se convertirá en un imprescindible en todos tus viajes!