Bosque de Gamueta

Huesca

Bosque de Gamueta

Huesca


Bosque de Gamueta

Distancia:

7,48 Km.

Recorrido:

Circular

Desnivel:

426 m.

Tiempo:

2h 45′

El Bosque de Gamueta, ubicado en el Valle de Ansó, pertenece al Parque Natural de los Valles Occidentales; la Unión Europea, lo considera como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA); por lo tanto, tu vivencia será única y especial. Recorrida en cualquier época del año, siendo Otoño la favorita, momento en el que bosque se cubre de intensos colores y vasta vegetación, mantiene un camino de fácil recorrido ¡toda la familia lo puede realizar!.

La ruta da inicio en el Refugio de Linza, hacia la parte derecha del lugar, continuamos el recorrido unos 200 m sur/este, donde llegamos al sendero adaptado, que nos proporciona un cuadro informativo de la ruta, comenzándonos a deslumbrar la vista con su encantadora naturaleza.

El sendero se convirtiendo en un camino empinado, donde iremos observando los majestuosos abetos, el pico Mallo Acherito, si somos sigilosos, escucharemos los picoteos de los pájaros carpinteros; el bosque, nos irá alternando con prados pintorescos y bosques cerrados, que te brindarán sombra, conjuntamente con una conexión especial con el ambiente de cuento que nos rodea; como el collado, que forma el Achar de Caballo, está recubierto de musgo, bosque de caliza y verás la Sierra de los Alanos y la Peña de Ezkaurre.

A partir de aquí, comenzamos el descenso, pasando por áreas de hojarascas, iremos acercándonos al barranco, que, dependiendo de la temporada, podremos observar una poza y vegetación de hayas que es recomendable disfrutarla. Como último tramo, llegaremos a la pista forestal, este, aún mantiene la belleza natural, son 1.7 km hasta llegar a la carretera principal y, a 2.2 km, culminamos el recorrido llegando al Refugio de Linza.

Mallo Acherito

Este pico de 2,374 metros de altura, se visualiza en el recorrido del Bosque de Gamueta, siendo una de las travesías favoritas de los senderistas. Si deseas llegar a la cima, el punto de partida inicia en el Refugio de Linza, durante el recorrido podrás toparte con pinos negros y caliza burra, acompañado de maravillosas vistas como la ruta de las Golondrinas y Txamantxoia incluso del mismo Achar de Caballo, que la hace especial.

También, cruzaremos el Foyal del Ingeniero superior, cerca a él está el Puerto de Ansó o Collado del Petrechema, llegando a la falda del pico, te sentirás impresionado con su belleza rocosa.

Sierra de los Alanos

Este impresionante lugar poco recorrido, mantiene un ambiente lleno de encanto y aventura. En el sendero, cruzarás por bosques de excelsos y hayas; si bien es cierto, al hacer la ruta del Bosque de Gamueta no cruzarás este destino, su imagen imponente si podrá ser observada y; de seguro, que te quedarás con las ganas de visitarla.

La sierra de los Alanos, tiene 2.074 m de altura y también es conocida como el Pitón de Tacheras, su vista más alta abre paso a espectaculares vistas del Castillo de Acher, Peña Ezkaurre, Mallo de Acherito, etc. ¡Todas están conectadas desde las alturas!

Peña de Ezkaurre

Un asombroso pico pirineo de 2.045 m de altura, tiene ruta circular, desde su cima, puedes visualizar el valle en su esplendor. La ruta de inicio, se da en el collado Argibiela, si bien es cierto su terreno es más llano, con escasos árboles en el camino, es necesario tener cuidado; pero no te preocupes, que se considera con dificultad fácil a moderado, esto debido a sus senderos de cascajera accidentado, entre verticales y horizontales.

Todo el camino quedarás impresionado, sus increíbles vistas del Castillo de Acher y los singulares paisajes pirineos, como la mesa de los 3 reyes, entre otros.
Una ruta corta que te hará sentir un senderista afortunado de haberlo recorrido.

Consejos prácticos

  • Carga contigo una botella con agua para hidratarte, ya sea mientras camines o en los momentos de pare, donde disfrutarás de un pequeño descanso.
  • No es un camino completamente plano, pasaremos por musgos y lugares húmedos según época del año; tener en cuenta, el tipo de calzado con los que elegirás recorrer esta mágica ruta.
  • Lleva prismáticos, para que puedas observar la gran variedad de fauna que posee el bosque; sobre todo, a las aves.
  • No te olvides de informarte bien y seguir correctamente las indicaciones del recorrido.