Ansó

Huesca

Ansó

Huesca


Qué ver en Ansó

En el valle del mismo nombre y en la comarca de La Jacetania se encuentra la preciosa población de Ansó. El gentilicio de sus habitantes es ansotanos. Su ubicación geográfica es al noroeste de la comarca, en los pirineos aragoneses y muy cerca de la frontera con Francia. Cuenta con una población cercana a los 400 habitantes y se ubica a 860 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío, y la temperatura promedio anual es de 9,8 grados centígrados. Por este motivo, debes venir con ropa adecuada, aunque siempre es conveniente revisar las previsiones meteorológicas para cuando pensemos visitarlo. En Ansó es posible que escuchemos hablar ansotano, una variedad dialectal del aragonés hablado en el valle donde se ubica el pueblo.

Ansó cuenta con una ubicación estratégica y por tal motivo fue objeto de privilegios, dados por los reyes aragoneses en su tiempo y, también, gozó de cierta autonomía política, dadas las particulares circunstancias geográficas de su emplazamiento. Justamente por su ubicación, relativamente aislada y a la vez estratégica, el valle y el pueblo se conservan muy bien, cultural y ambientalmente. No en vano es parte de la iniciativa “Los pueblos más bonitos de España”, ya que su arquitectura medieval se mantiene casi incólume y su casco urbano es de los mejores conservados del pirineo aragonés, por lo que fue declarado conjunto histórico artístico en el año 2006 por el Gobierno de Aragón

A continuación, algunos de los atractivos de este increíble destino turístico:

Puntos de interés

Casco urbano

La arquitectura del casco urbano de Ansó es protagonista del paisaje: sus casas y edificios de estilo medieval, muchos de los cuales se remontan al siglo XIII. En estas edificaciones, la piedra, la madera y la teja se destacan como elementos constructivos. Dentro de las casas, sus chimeneas dan la bienvenida a la calidez del hogar. Entre las casas hay una separación, de aproximadamente cincuenta centímetros, denominada “artea” o “callizo”, que son particulares de esta población Sus calles, estrechas, dan al caminante la sensación de estar en íntimo contacto con ellas.

Casa Torre Medieval

Es una sólida edificación de planta cuadrangular, tejado a cuatro vertientes y altura considerable, que se encuentra en la Calle Navarra 11; su ubicación domina el acceso a Ansó desde el este, forma parte de las defensas fortificadas de la villa para el siglo XVI. Algunas versiones históricas no comprobadas señalan que éste fue lugar de confinamiento de Blanca II de Navarra. En la actualidad es utilizada como sala de exposiciones y es un Bien Cultural, emblemático.

Iglesia parroquial de San Pedro

Este bello templo data del siglo XVI. Es de planta de cruz latina de una sola nave y cuenta con una torre campanario, de planta rectangular, destaca sobre el resto de las construcciones de Ansó por su altura. En su interior, el techo tiene un sistema de bóvedas de crucería estrellada. El retablo mayor, de estilo barroco, es hermoso. En su exterior, la fachada es imponente. Es un imperdible de nuestra visita a Ansó.

Ermita de la Virgen de la Puyeta

Se encuentra en las alturas, a las afueras de Ansó, es una pequeña capilla rural, dedicada a la Virgen de Puyeta, la patrona del valle de Ansó. Cada 8 de septiembre, día de la virgen, los ansotanos acuden en romería por el camino que conduce a la ermita. En el Museo Etnológico se conserva un dibujo de 1923 en el que se ve cómo los fieles suben por distintos senderos hasta la ermita en pos de su fe. A las afueras de la ermita hay mesones y bancas para hacer un picnic.

Casa Morené y Museo Etnológico

La Casa Morené perteneció a una familia de Ansó, hoy sus espacios albergan al Museo Etnológico. En el interior de sus muros grises de piedra podremos conocer cómo era la vida en las casas solariegas de los Pirineos. Espacios como el patio, la cuadra, la cocina, los dormitorios, los aperos de labranza, el mobiliario se conservan como en el pasado.

Traje típico ansotano

Ansó cuenta con uno de las vestimentas más bellas de toda la etnografía española: el traje ansotano. No es uno sino muchas vestimentas para cada momento de la vida social. Así, tanto para hombres como mujeres hay ropa de diario, para ir a la iglesia, para bodas. Esta vestimenta se remonta, probablemente, a tiempos anteriores a la edad media. Son confeccionados con telas gruesas, como la lana, y el lino. Todas se caracterizan por la vivacidad de sus colores y el detalle de sus adornos.

Para mantener viva estas hermosas tradiciones, en Ansó existe el Museo del Traje Ansotano y se celebra la Fiesta de Exaltación del Traje Tradicional Ansotano, celebración declarada fiesta de interés turístico nacional. Cada último domingo de agosto, desde el año 1971 se celebra en varias locaciones dentro del pueblo, en las que vecinos recrean costumbres y tareas de la cotidianidad pasada de la localidad. Luego, en la plaza mayor tiene lugar un desfile en el que se explican los diferentes trajes puestos en la escena. Al finalizar el desfile se celebra una misa solemne y en la tarde, al terminar los eventos, hay una fiesta para locales y visitantes.

Foz de Biniés

Es un cañón formado por el paso del río Veral durante miles de años entre la piedra caliza de la región. Es uno de los paisajes naturales más hermosos e imponentes de todo Aragón. Paredes verticales de más de 200 metros de altura; el río en su curso, erosionando la piedra y formando el paisaje, la diversa vegetación y fauna crean múltiples paisajes, los que pueden ser aún cambiantes de acuerdo con la posición de la luz solar y los juegos de luces y sombras que se crean a lo largo del día. Es un paraje hermoso.

Consejos prácticos

  • La Casa Torre Medieval o torreta funciona como una sala de Exposiciones, bajo la administración del Ayuntamiento. Teléfono: 974 37 00 03.
  • El Ayuntamiento de Ansó adelanta una estrategia para atraer a nómadas digitales y personas que quieran establecerse en el pueblo, a través de la gestión de espacios de coworking, con un proyecto para proporcionar wifi gratuito en todo el pueblo y facilidades de vivienda.
  • En Ansó hay una estación de carga para coches eléctricos.
  • Las visitas al Museo Etnológico se reservan a través del número telefónico 974370225.
  • En febrero se realiza el Triatlón de Invierno Valle de Ansó y Campeonato de España de Triatlón. Son 7 km de carrera, 20 km de ciclismo y 10 km de esquí de fondo dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales.

Mapa de localización

Captura Ansó

PDF interactivo de información turística de Ansó

Hemos desarrollado una herramienta útil, práctica y cómoda para cualquiera que quiera viajar por nuestra comunidad. Puedes seleccionar ese pueblecito con el que, desde hace tiempo, tienes una visita pendiente y descubrir qué otros lugares próximos visitar, en qué restaurantes podrás comer, cuál es la oferta hotelera de la que dispones para alojarte o qué excursiones y actividades puedes realizar por la zona. Es, en definitiva, una guía interactiva que te ofrece la información y fotografías que necesitas para que puedas planificar todas tus escapadas con la mayor certeza posible.

¡Una vez que lo pruebes, se convertirá en un imprescindible en todos tus viajes!