BTT : Camino Natural del Tajo (Etapa 2)

Villar del Cobo, Teruel

Camino natural del Tajo (Etapa 2)

Distancia:

Tiempo:

2h 20′

Villar del Cobo – Límite provincial

En el transcurso de esta etapa, que parte desde el encantador pueblo de Villar del Cobo, tendrás la oportunidad de atravesar paisajes que reflejan la influencia de la actividad humana, caracterizada por tierras de cultivo y pastizales que han sido cuidadosamente modelados. A medida que te acercas al nacimiento del río Tajo, se revelan los bosques que cobijan la zona, dominados mayormente por el pino albar, en detrimento del bosque de ribera.

A lo largo de este viaje, te sumergirás en la esencia misma de la naturaleza, sin importar la época del año en que lo realices, ya que su belleza perdura en todas las estaciones.

La etapa 2 del Camino Natural del Tajo inicia en Villar del Cobo, un pueblo que se extiende desde las márgenes del río Guadalaviar hasta las laderas de las montañas circundantes. El comienzo del recorrido se realiza por la carretera hacia el sur, hasta que se localiza el primer cruce. Aquí, el camino se separa de la carretera al girar a la derecha y se convierte en una pista ancha y bien pavimentada. El próximo cruce de caminos ocurre en el lugar conocido como La Cañada, nombre que hace referencia a la notable presencia de ganado trashumante, alrededor de 15.000 cabezas, en la zona. Este tramo inicial de la etapa 2 coincide con el final de la etapa 1.

A partir de aquí, continúas en dirección sur, girando luego a la izquierda en la siguiente intersección. Pocos metros después, cruzarás el arroyo del Rollo. En las dos próximas bifurcaciones, la senda sigue a la derecha, manteniendo una dirección sureste hasta alcanzar una encrucijada donde gira hacia la izquierda. A una corta distancia de allí, encontrarás una fuente cuya agua se recolecta de manera singular: a través de una serie de artesas de hormigón escalonadas que culminan en un tronco hueco.