Villarreal de Huerva

Zaragoza

Villarreal de Huerva

Zaragoza


Historia de Villarreal de Huerva

En sus andares está el registro del Castillo, este se levantó en el siglo XIV, era un refugio fortificado para los pobladores y que aún se conserva una de sus torres defensivas, así mismo, se incluye la iglesia de San Miguel Arcángel, esta presenta un estilo mudéjar; sin embargo, fue sustituida en el siglo XVII por un estilo barroco.

Villarreal de Huerva, posee una tierra rica ya que se ubica cerca al río Huerva, donde en verano lo encuentras casi seco, pero en estación lluviosa, presenta grandes crecidas. Está situada cruzando la cordillera ibérica, cuenta con campos verdes, carrascas y montes, la representa la provincia de Zaragoza y pertenece a la comarca de Campo Daroca, cuenta con 266 habitantes y así como su tierra es rica en flora y fauna, también cuenta con un gran y destacable patrimonio arquitectónico y cultural.

Por nombrar algunos podemos mencionar el camino viejo donde está el Peirón de la Virgen del Pilar llevándonos directamente hasta la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, de estilo neoclásico, con una sola nave y una cabecera recta. Podemos seguir nombrando varios más que suman aún más las ganas de conocer el pueblo y su historia, aquí encontraremos La Iglesia de San Miguel de Arcángel, el Torreón, Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Puente Almada y el Cerro Almada.

No hay duda que tu visita en Villarreal de Huerva estará llena de aventuras y curiosidades, al recorrer sus calles y alrededores serán aun más de interés y sus campos verdes o pintados de blanco por la nieve te darán tranquilidad y te sentirás como en casa.

Puntos de interés

Iglesia de San Miguel de Arcángel

Su origen data del siglo XIV y cambiado en el siglo XVII, si bien es cierto no hay mucha información, su estilismo se ha ido renovando a lo largo del tiempo, actualmente resalta su estilo barroco y su mezcla conjunta de mudéjar que ha podido conservar hasta el momento en alguna parte de esta edificación.

El Torreón

Posible recinto refugio que rodea el castillo, una edificación de defensa y fortaleza que podría haber pasado desapercibida por los lugareños a lo largo del tiempo; sin embargo, hoy es valorada y cuidada como parte de los monumentos patrimoniales.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Identificada como un lugar de devoción y de grandes milagros, valorada no solo por su aporte cultural sino también su gran influencia religiosa a lo largo de todo Daroca.

Puente Almada

Una construcción de sillería, construida junto al cerro Almada, contaba antiguamente como el Camino Real.

Cerro Almada

Cerro paleozoico, valorado por su nivel de importancia histórico y cultural del pueblo, a tan solo dos kilómetros.

Consejos prácticos

  • Para los recorridos locales y conocer su patrimonio arquitectónico y cultural, puedes visitar directamente con el ayuntamiento, te darán la información completa y las opciones que mejor se ajusten a ti.
  • Si desea hacer recorridos alrededor del pueblo que incluyan caminatas y senderismo con dificultad media, ve preparado, tanto con buenos protectores para frío o calor, según época del año en que la vistes.
  • Si deseas ver campos verdes y flores, lo más recomendable es visitarlo en primavera.

Con la colaboración del ayuntamiento

Mapa de localización

Captura Villarreal de Huerva

PDF interactivo de información turística de Villarreal de Huerva

Hemos desarrollado una herramienta útil, práctica y cómoda para cualquiera que quiera viajar por nuestra comunidad. Puedes seleccionar ese pueblecito con el que, desde hace tiempo, tienes una visita pendiente y descubrir qué otros lugares próximos visitar, en qué restaurantes podrás comer, cuál es la oferta hotelera de la que dispones para alojarte o qué excursiones y actividades puedes realizar por la zona. Es, en definitiva, una guía interactiva que te ofrece la información y fotografías que necesitas para que puedas planificar todas tus escapadas con la mayor certeza posible.

¡Una vez que lo pruebes, se convertirá en un imprescindible en todos tus viajes!