Pueblos aragoneses para un fin de semana de ensueño

Pueblos aragoneses para un fin de semana de ensueño

Estos son los pueblos aragoneses para un fin de semana de ensueño, varios de ellos forman parte de la lista de los pueblos más bonitos de España ¿Qué encontrarás?

En los pueblos de montaña de Huesca y su magia, las impresionantes vistas del pirineo y los parques naturales con praderas, bosques y las más hermosas cascadas.

Si vamos a Teruel visitaremos los pueblos de la “Toscana española” lugares únicos que conjugan el más bello entorno natural con la riqueza patrimonial y arquitectónica de sus monumentos y edificaciones medievales.

En Zaragoza, un pueblo rodeado de tanta agua que está en un Mar de Aragón y otro con nombre de mujer, rodeado de encantos naturales y en donde podrás dormir en el castillo de los cuentos.

Huesca

Aínsa

ainsa

En el corazón del Sobrarbe, a 101 km de Huesca capital, se encuentra Aínsa, una bellísima villa medieval de montaña con una de las plazas más bonitas de España, junto a un castillo del siglo XI en cuyo recinto se celebra el Festival del Castillo de Ainsa y diferentes ferias y eventos populares.

Las empedradas calles recorren un hermoso y bien conservado poblado lleno de detalles de arte románico. La Colegiata de Santa María es una iglesia del siglo XI y tiene una torre impresionante que destaca desde la distancia.

Desde Aínsa es posible realizar salidas de senderismo o bicicleta de montaña, caza, pesca y observación de la naturaleza para disfrutar de su magnífico entorno natural: está muy cerca de los parques Naturales de los Cañones y Sierra de Guara y Posets Maladeta, así como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ansó

Anso

Ansó está en un valle pirenaico de la comarca La Jacetania, a 120 km de la ciudad de Huesca, es un pueblo precioso y su casco urbano es uno de los mejor conservados de la región y Bien de Interés Cultural de Aragón. Muchas de las edificaciones son del siglo XIII y en ellas destaca el uso de piedra, madera y teja.

Si caminas por sus calles de piedra verás pasillos de 50 centímetros de ancho entre las casas, se llaman arteas y si vas por la calle Navarra, encontrarás la Casa Torre Medieval, del siglo XVI, formaba parte de las estructuras defensivas del pueblo y, cuenta la historia, que llegó a ser lugar de confinamiento de Blanca II de Navarra.

Otros lugares de interés en Ansó son: la Iglesia Parroquial de San Pedro, la ermita de la Virgen de la Puyeta, el museo etnológico, el Museo del Traje Ansotano y, si de actividades al aire libre se trata, no te pierdas el cañón del Foz de Biniés, el de Fago y una visita al Parque Natural de los Valles Occidentales.

Sallent de Gallegó

Pueblos oscenses bonitos

A los pies de las más altas cumbres pirenaicas y junto al embalse de Lanuza, a 100 km de Huesca, se encuentra el acogedor pueblo medieval de Sallent de Gállego, de la comarca Alto Gállego.

Es un típico pueblo aragonés con sus características casas de piedra y madera, una bella ermita románica y la iglesia gótica del siglo XVI ubicada en lo más alto del pueblo y consagrada a la virgen de las Nieves. No te olvides de visitar la estatua del Gigante de Sallent y el Mirador de San Mamés.

Está a sólo 7 km de Formigal el mayor destino de esquí en España y de Lanuza, a orillas de cuyo embalse se realiza cada verano el Festival de las Culturas Pirineos Sur.

En el embalse están permitidas, actividades acuáticas como paddle surf, piragüismo, hidropedales, wind surf, pádel surf y hay zona de baño.

Parte de Sallent de Gallegó está ocupada por el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos, las vistas son un lujo.

Si sientes que nos hemos dejado algo por fuera, no dejes de consultar nuestra lista de Pueblos con encanto donde dormir en Huesca, estos también serían de los mejores pueblos aragoneses para un fin de semana de ensueño.

Teruel

Cantavieja

cantavieja

Sobre una gran peña caliza a 90 km de Teruel, en la comarca del Maestrazgo, se encuentra Cantavieja.

Sus calles medievales atesoran el encanto de los pueblos de montaña. Ven a descubrir su plaza Porticada, la Iglesia de la Asunción, las casas solariegas y las historias que cuenta el Museo de las Guerras Carlistas.

Cantavieja forma parte del Camino del Cid, una ruta de peregrinaje que atraviesa España del noreste al sudeste y aquí emiten y sellan los salvoconductos de quienes lo recorren.

Además de senderismo, hay rutas BTT que incluyen Cantavieja como parte del recorrido y para conocer mejor el pueblo, el ayuntamiento ofrece visitas guiadas.

¿Te vienes a Cantavieja? 

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora está en el piedemonte de la Sierra de Gúdar en la comarca Gúdar Javalambre, a 60 km de Teruel, es considerado el Pórtico de Aragón.

Su casco urbano ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y forma parte del Camino del Cid. Recorriendo sus calles disfrutarás de la vista de sus casas palaciegas como la de los Marqueses de Villasegura o la de los Condes de Creixell y edificaciones de los siglos XVI y XIX.

Piedra, aleros, flores y heráldica son elementos comunes distintivos de sus casas. Rubielos de Mora fue una villa amurallada con siete portales de los que aún se conservan dos: el de San Antonio y el del Carmen.

No olvides pasar por el Convento de los Carmelitas Calzados y la Ex colegiata Santa María la Mayor y contemplar el retablo gótico del siglo XI que hay en su interior.

Puertomingalvo

Puertomingalvo

En pleno Parque Cultural del Maestrazgo, a 104 km de la ciudad de Teruel, se encuentra el inolvidable Puertomingalvo, un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de interés Cultural.

Este es otro destino medieval de ensueño de la provincia de Teruel. En lo más alto del pueblo está el Castillo del siglo XIII, una de las fortalezas mejor conservadas de la región y con vistas preciosas del paisaje circundante.

Recorrer sus calles adoquinadas es como viajar en el tiempo, el pueblo fue un recinto amurallado, aún se conservan dos de sus portales: Portalón y Portalillo, así como sus solariegas casas de piedra y cubiertas de teja.

Disfruta de la vista de la imponente sede del ayuntamiento, la iglesia de la Purificación y San Blas, el antiguo hospital de Santa María de Gracia del siglo XV y la ermita de San Bartolomé, la más antigua y del siglo XIII.

Si te extraña no haber encontrado a Albarracín o a Beceite en nuestra lista, revisa aquí: Pueblos turolenses para disfrutar de un fin de semana de ensueño

Zaragoza

Grisel

Grisel

A sólo 87 km de Zaragoza, en el centro de la comarca de Tarazona se encuentra el pintoresco pueblo de Grisel que es tan lindo como su nombre.

Su casco urbano es bellísimo, adorarás recorrer sus calles, disfrutar de su arquitectura medieval y ver la iglesia renacentista de la Asunción y sus retablos antiguos.

Si vas de excursión podrías descubrir algún vestigio de alguno de los antiguos asentamientos humanos en el lugar ya que, Grisel ha estado habitado desde la prehistoria.

Otro imprescindible es dar un paseo hasta el Pozo de los Aines, una sima de 23 m de profundidad y 22 m de diámetro, rodeada de misterios y leyendas; o subir hasta el mirador del Monte de la Diezma.

Si alguna vez deseaste dormir en un castillo gótico de ensueño, Grisel es el lugar para hacerlo, está completamente acondicionado para hacer de tu visita algo inolvidable.

Mequinenza

Mequinenza

Estratégicamente ubicada cerca de los ríos Segre, Ebro y Cinca, en la comarca del Bajo Cinca de Zaragoza, se encuentra Mequinenza; a 134 km al sureste de la capital.

Es tierra de aguas, en su término municipal se encuentra uno de los embalses más grandes de España, al que se conoce como Mar de Aragón en el que podrás practicar diferentes actividades acuáticas.

Parte del antiguo pueblo de Mequinenza fue inundada para la construcción de los embalses, las ruinas que aún se conservan han sido convertidas en una especie de parque temático en el que sus calles y arquitectura han sido recuperados.

En Mequinenza está el interesante Museo de la Mina en las instalaciones originales donde se desarrollaban sus actividades y el de Historia con muchos elementos de interés relacionados al devenir del pueblo.

En lo más alto del lugar está el castillo gótico del siglo XIV, que también puede recorrerse en visitas guiadas.

Si aún sientes que te estás perdiendo de algo más mira los tres pueblos zaragozanos más bonitos de España o los pueblos para pasar un fin de semana mágico en Zaragoza.

¿Ya has escogido cuál de estos pueblos aragoneses para un fin de semana de ensueño será tu próximo destino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *