Pueblos turolenses para disfrutar de un fin de semana de ensueño

Pueblos turolenses para disfrutar de un fin de semana de ensueño

La cautivadora ciudad de los amantes, es capital de una provincia llena de pueblos turolenses para disfrutar de un fin de semana de ensueño.

Todos están rodeados de los más bellos parajes naturales, algunos cuentan con vías verdes que te llevarán por antiguas estaciones de tren, todos con riqueza arquitectónica y patrimonial; estos pueblos, además, son de los más bonitos de España.

En ellos hallarás acogedoras opciones de alojamiento y la exquisita gastronomía del Bajo Aragón. ¡Ven a conocerlos!

Albarracín

Albarracin

Albarracín es uno de los pueblos españoles más bonitos del mundo, se encuentra a cuarenta minutos de Teruel, sobre la sierra de Albarracín.

Es el primero de los pueblos turolenses para disfrutar de un fin de semana de ensueño y sobran las razones:

  • Caminar por sus bellas y laberínticas calles de piedra y detenerte en sus iglesias y monumentos como la Iglesia de San Salvador o la Plaza Mayor.
  • Disfrutar de su arquitectura y colorido medieval, antiquísimas casas de piedra y madera.
  • Descansar en alguno de sus cálidos hoteles o en algún acogedor alojamiento rural.
  • Degustar su deliciosa gastronomía, tapas, jamón de Teruel, quesos y cerveza artesanales en cualquiera de sus bares y cafeterías.
  • Pasear por el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y maravillarte con sus abrigos y pinturas rupestres.
  • Hacer la ruta del Paseo Fluvial del Río Guadalaviar y recorrer sus puentes colgantes y pasarelas.
  • ¿Sabías que se puede ver la vía láctea desde la Sierra de Albarracín? Especialmente entre los meses de marzo y agosto.

Beceite

parrizal de beceite 9

A los pies de las montañas de los Puertos de Beceite, a 186 km de Teruel capital, se encuentra el bello pueblo de Beceite, en la comarca de Matarraña, que ha sido descrita como la toscana española.

Beceite es un destino perfecto para disfrutar de un fin de semana de ensueño, combina riqueza cultural, patrimonio histórico y belleza natural. ¿Necesitas motivos para venir?

  • En su casco urbano, se conservan cinco antiguos portales que daban acceso a la ciudad, una lonja del siglo XV y de estilo gótico, la bella iglesia parroquial de San Bartolomé, de origen templario, con una imponente portada barroca y columnas salomónicas.
  • Recorriendo sus apacibles calles encontrarás una ermita renacentista dedicada a Santa Ana, la antigua cárcel del pueblo y en lo más alto, en las eras del lugar, están el Palau de Beceite y el Fuerte de Cabrera del que se conservan varios torreones defensivos.
  • En Beceite aún es posible cruzar sobre el río Matarraña, a través de un puente cuya construcción se atribuye a los templarios del siglo XII.
  • En sus acogedores alojamientos de tipo rural hallarás confort y comodidad para descansar y reponer energías.
  • Si adoras la experiencia del camping, en Beceite Camping te ofrecen diferentes posibilidades que incluyen desde la parcela para tu auto caravana o tu tienda, hasta el bungalow.
  • Los cielos de Beceite están libres de contaminación lumínica así que podrás dormir, literalmente, bajo las estrellas.
  • A Beceite puedes venir todo el año, pero es en otoño cuando luce sus mejores galas y colores más hermosos.

No puedes perderte la ruta del Parrizal de Beceite, son un poco más de ocho kilómetros perfectamente señalizados y siguiendo el curso del río Matarraña, hasta los Estrechos del Parrizal en los que hay puntos en los que, extendiendo tus brazos, podrás tocar las dos paredes del barranco simultáneamente. Son paisajes únicos de increíble belleza.

Calaceite

Calaceite 8

Calaceite se encuentra a unos pocos kilómetros de la frontera con Cataluña y 184 km de la ciudad de Teruel y es otro de los pueblos turolenses para disfrutar de un fin de semana de ensueño.

Este también forma parte de la comarca del Matarraña, la llamada toscana española, es un bello pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 y Bien de Interés Cultural en 2007.

Su casco histórico está repleto de joyas arquitectónicas de estilo gótico y barroco, encanto medieval, como las señoriales casas de la Justicia, Casa Atal, la que fuera residencia de Juan Cabré pionero de la arqueología moderna española; la Casa taller Teresa Jassá.

Otros lugares de interés que encontrarás recorriendo sus calles empedradas son:

  • El antiguo molino de aceite de oliva, uno de los más grandes de Aragón, la Font de Vila del siglo XII y estilo gótico; el antiguo portal de Orta que formaba parte de la muralla que resguardaba la ciudad y la capilla de San Antonio.
  • En Calaceite podrás disfrutar de bellísimos paisajes, olivares, cipreses, la vista del Matarraña; su Plaza Mayor es una de las más hermosas de la comarca con accesos bajo pasos cubiertos y rodeada de sus característicos soportales.
  • Uno de los imprescindibles de un fin de semana es hacer la ruta circular de los poblados íberos que tiene un poco más de 11 kilómetros y puede incluso hacerse con niños. Cuenta con paneles informativos y la señalización necesaria.
  • Otra interesante opción es la vía verde de Val de Zafán, esta es una ruta turística que recorre antiguas estaciones de tren entre Valjunquera y Lledó, son cerca de 109 kilómetros que pueden recorrerse andando, a caballo o en patines o en bici y en las que está prohibida la circulación de vehículos.
  • Un dato curioso es que Calaceite fue parte de un boom literario que atrajo a escritores latinoamericanos de la talla de José Donoso, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Pilar Donoso.
  • Disfruta del atardecer de Calaceite el momento en que se agradece la belleza de ese horizonte infinito y el mar de viñas y olivares.
  • Calaceite cuenta con alojamiento rural, hoteles y hostales que se adaptan a tus expectativas y presupuesto.

La Fresneda

la fresneda 5

En un territorio que ha estado habitado desde hace más de dos mil años antes de Cristo y a 169 km de distancia de Teruel capital, se asienta la villa de La Fresneda y es otro destino muy especial entre los pueblos turolenses para disfrutar de un fin de semana de ensueño.

En La Fresneda, íberos, visigodos y musulmanes dejaron su huella en un lugar en el que conviven los restos de una fortaleza árabe, desde donde se tiene una inigualable vista del Valle del Silencio y otros lugares de interés como:

  • El imponente templo barroco del siglo XVII de Santa María la Mayor.
  • Las ruinas de un antiguo cementerio.
  • La ermita de Santa Ana del siglo XVII, a la que se accede por un sendero enmarcado por cipreses.
  • El Portal de Xifré.

El Ayuntamiento organiza una visita guiada llamada Callejea La Fresneda que te llevará por las mazmorras, el conjunto arquitectónico del Ayuntamiento y la Plaza Mayor, el barrio de la Judería, el Palacio de la Encomienda y la Capilla del Pilar.

En La Fresneda podrás alojarte en un antiguo convento del siglo XVII, se trata del Hotel El Convent 1613, o en cualquiera de sus apartamentos y casas rurales. En materia de gastronomía podrás escoger desde el bar de pueblo hasta opciones más gourmet.

Observatorio prehistórico

Junto a la ermita de Santa Bárbara se encuentran restos de lo que parecen ser elementos observatorios astronómicos de la Edad de Bronce.

Se trata de dos conjuntos de agujeros excavados en la roca en los que se colocaban estacas que permitían distinguirse diferentes alienaciones astronómicas, como la salida del sol en los solsticios de verano e invierno y la salida de la luna llena en el solsticio de invierno.

Estudios realizados en La Fresneda han aportado evidencia de que los primeros agricultores determinaban la duración del año a través de este método.

Mirambel

Mirambel panoramica

Mirambel es un pequeño pueblo medieval amurallado, que se encuentra a poco más de 100 km de distancia de la capital de Teruel y ha sido escenario de la película Tierra y libertad de Ken Loach y protagonista de la novela La venta de Mirambel de Pío Baroja.

Un lugar que parece haber quedado detenido en el tiempo, lleno de fotogénicos rincones que ha sido reconocido como Conjunto histórico artístico y el premio Europa Nostra de 1982. Mirambel cuenta con lugares muy especiales tales como:

  • El Portal de las Monjas.
  • La ermita de San Roque.
  • Las casas Castellot y la Aliaga y la casa consistorial.
  • El convento de las Agustinas Ermitañas y las ruinas del castillo: paredes de mampostería, lo que resta del antiguo horno y algunos arcos apuntados de acceso.

Si eres de los que adora andar por la naturaleza, no te pierdas la ruta circular del Molino, un recorrido de unos 9 kilómetros y de dificultad moderada.

Inicia en el portal de las Monjas y asciende hasta el Mas de Virgos y la Masía El Mas de Mateo; para finalizar un poco después de pasar junto a la ermita del Pilar. En Mirambel encontrarás confortables y acogedoras opciones de alojamiento como Las Moradas del Temple o la casa rural La Torre del Ángel.

Teruel además de existir es bellísima y esto, son sólo cinco de sus increíbles pueblos para disfrutar de un mágico fin de semana de ensueño. Descubriendo tesoros medievales, pinturas rupestres, bellísimos paisajes: recorriendo vías verdes, rutas fluviales y senderos y disfrutando de la deliciosa gastronomía y hospitalidad del Bajo Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *