Pueblos para pasar un fin de semana mágico en Zaragoza

Pueblos para pasar un fin de semana mágico en Zaragoza

Esta es la provincia central de Aragón, uno de los mejores destinos con encantadores pueblos para pasar un fin de semana mágico en Zaragoza.

Entre sierras y el valle del río Ebro se asientan ciudades y poblados llenos de joyas arquitectónicas y monumentales que atestiguan el ir y venir de diferentes culturas en un entorno natural rico en paisajes de singular belleza; en los que encontrarás todo lo que necesites para una escapada inolvidable.

Anento

ANENTO

A poco más de una hora de la capital provincial, se encuentra el primero de los pueblos para pasar un fin de semana mágico en Zaragoza. Se trata del bellísimo poblado de Anento, considerado uno de los más bonitos de España. Además de sus encantadoras calles medievales, podrás visitar:

  • La iglesia de San Blas, un templo románico del siglo XIII y admirar sus magníficos retablos.
  • Las ruinas del Castillo de Anento, una fortaleza defensiva.
  • Las cuevas y el Aguallueve, con este nombre se conoce a las cascadas que salen de la roca y que en invierno se congelan como una lluvia que flota en el aire.
  • El Torreón celtíbero de San Cristóbal.
  • Las casas – cueva que usaban los anentinos para almacenamiento y que incluso llegaron a servir como refugios en tiempos de guerra.
  • Ir a ver el Museo El Colmenar. Abejas y Naturaleza.
  • Practicar senderismo, descubrir la antigua nevera del pueblo y visitar la Ermita de Santa Bárbara.

Si de pasar la noche se trata, Anento tiene alojamientos de tipo rural y un albergue ideal para grupos.

Si consultas en la página web del Ayuntamiento encontrarás mucha información sobre su programación cultural y actividades para hacer con niños. Anento es un pueblo de cuento.

Belchite

Belchite

Belchite se encuentra a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Zaragoza y resulta un destino muy particular porque tiene mucho que ver.

Tras la guerra civil, se ordenó la reconstrucción del pueblo, pero no sobre las ruinas, sino junto a ellas. Desde entonces conviven el Belchite nuevo y el viejo.

Si escoges a Belchite para tu próximo fin de semana mágico podrás disfrutar de sus acogedores alojamientos rurales y deliciosa gastronomía, pero también de:

  • Visitar a la Almazara Molino Alfonso que forma parte del Oleoturismo de Belchite, para ver de cerca todo lo relacionado a la producción del aceite de oliva, recorridos por los olivares, aprender sobre recolección y procesamiento del fruto y catas de aceite. El de Belchite tiene certificado de Denominación de Origen y es conocido como el oro líquido.
  • Pasear por la reserva del Planerón, tiene 700 hectáreas que resguardan flora y fauna protegida. Es un santuario para la observación de aves.
  • Hacer el sendero hasta la antigua presa de Almonacid de la Cuba, una ruta circular de 12 km; o la ruta al Pozo de los Chorros de 6 km.
  • Y si adoras los misterios y lo sobrenatural, recorrer las ruinas de Belchite Viejo de seguro llenará tus expectativas. Hay quienes reportan sonidos inexplicables, gritos, cacofonías, personas con traje de época que se esfuman frente a tus ojos. Ofrecen visitas guiadas diurnas y nocturnas. ¿Mágico o no?

Caspe

Caspe

Situada a 110 km de Zaragoza, Caspe es la ciudad del Compromiso, un lugar con tanto atractivo turístico que es posible que te hagan falta más de dos días para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.

La oficina de turismo organiza varias rutas de visitas guiadas para conocer la historia del lugar. En horario de las 11 a las 16h. de miércoles a sábados, y los domingos a las 10h y hasta las 14h. Otras opciones de actividades para hacer en Caspe, incluyen:

  • Visitar las primeras pinturas rupestre de arte levantino descubiertas en Zaragoza, que se encuentran a 29 km del pueblo.
  • Ir a ver la torre defensiva de Salamanca o el Castillo de la Bailia o del Compromiso.
  • Recorrer las antiguas calles del barrio La Muela.
  • Pasear por las ermitas de Santa María de Horta: una edificación, literalmente, rescatada de las aguas; la de San Roque y la de San Indalecio.
  • Ir a conocer la bella Colegiata de Santa María la Mayor.
  • Pasear por los entornos de las Lagunas saladas de Chiprana, especialmente el de la salada Grande, la única laguna endorreica de aguas salinas permanentes y profundas de Europa Occidental.
  • Si vienes en otoño podrías visitar la feria de Expocaspe con exhibiciones de carácter agrícola, ganadero, industrial y comercial del Bajo Aragón. O la feria Naupesca, con expositores de artículos de caza, pesca y deportes náuticos.
  • Si eres coleccionista no te pierdas el Salón Aragonés de Numismática, Filatelia y Coleccionismo.

Daroca

Daroca

A 86 km al sureste de Zaragoza está Daroca, una ciudad que acoge uno de los conjuntos histórico, artístico y monumental más importantes de Aragón, en el que se refleja la evolución del arte medieval y sus reminiscencias mudéjar y románica.

En Daroca no puedes perderte de recorrer sus calles con casas señoriales y además visitar:

  • La Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales.
  • Pasear por el recinto amurallado de Daroca y sus 4 km de extensión.
  • Daroca tiene tres museos en los que descubrirás los secretos de los Sagrados Corporales, la historia local de la panadería y la historia de la comarca y sus manifestaciones artísticas.
  • Contemplar la belleza de su patrimonio religioso como la Iglesia de San Miguel y el convento de la Virgen del Rosario.
  • Daroca se distingue por su actividad cultural y festivales. Su agenda incluye el Festival y Curso Internacional de Música Antigua, las presentaciones de la Escuela de Música Pablo Bruna, la Banda Municipal y la Coral Ángel Mingote, así como también las Jornadas de Canto Coral en diciembre.

En Daroca encontraras una muy completa oferta de opciones de alojamiento para tu fin de semana mágico en Zaragoza, así como deliciosa gastronomía con énfasis en su horno: te deleitarás con las más exquisitas pastas, postres y turrones.

Y si más que de dulce, eres de vinos; Daroca Bodegas y el Pago de la Boticaria son dos de las marcas locales que debes probar.

¿Y cuál de estos será tu favorito entre los pueblos para pasar un fin de semana mágico en Zaragoza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *