10 Rutas para hacer con la familia por la provincia de Teruel

10 Rutas para hacer con la familia por la provincia de Teruel

Teruel es una provincia de hermosos contrastes y plena de maravillas naturales y actividades para realizar con tus seres queridos. Te sugerimos 10 rutas para hacer con la familia por la provincia de Teruel, incluso con los más pequeños de la casa: paseos fluviales, barrancos, sierras, rutas naturales, bosques centenarios y avistamiento de fauna salvaje.

El relieve turolense, el clima de montaña mediterránea, su situación geográfica e histórica ha determinado un paisaje excepcional para el turismo activo, rural y de aventuras.

Algunas de las siguientes rutas pueden hacerse con niños pequeños o con quienes se inician en la práctica del senderismo. Las más largas son perfectas para chicos más grandes y adolescentes.

La provincia de Teruel tiene, además, hermosos pueblos, deliciosa gastronomía y una gran riqueza cultural que merecen ser exploradas.

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz panorámica

Ruta: Circular. Longitud: 9,93 km. Desnivel: 226 m. Dificultad: Moderada. Tiempo estimado: 2,5 h.

La primera de las 10 rutas para hacer con la familia por la provincia de Teruel es la del Barranco de la Hoz, una bellísima ruta que inicia en Calomarde y que incluye tramos sobre  pasarelas entre paredes rocosas y sobre las cristalinas aguas del río Blanco; recorriendo parte de la Sierra de Albarracín.

Interesantes formaciones de roca caliza como el Moricacho, la presa de los Ahogados, un antiguo alfar y un molino, además de los impresionantes paisajes son sólo parte de los encantos de este sendero. Leer más.

Calaceite – Poblado Íbero de San Antonio

Calaceite 3

Ruta: Circular. Longitud: 5,2 km. Desnivel: 130 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 1,5 h.

Este es un grato paseo entre uno de los pueblos más bonitos de España: Calaceite y el poblado íbero de San Antonio, un antiquísimo yacimiento arqueológico excavado hace 120 años sobre el cerro de San Cristóbal.

La ruta atraviesa el casco histórico del pueblo, asciende por el Camino del Calvario y sus catorce capillas, hasta la ermita de San Cristóbal y el mirador Jesucristo, desde el cual se observan imponentes vistas del pueblo y del olivar que lo rodea.

El aceite de oliva de Calaceite tiene Denominación de Origen del Bajo Aragón y es de excelente calidad y sabor. Una vez repuestas las fuerzas, seguimos hasta los restos del poblado íbero de San Antonio, construido entre los siglos V y IV antes de Cristo. La ruta concluye en Calaceite.

Castillo de Peracense – Cerro San Ginés

castillo de peracense panoramica

Ruta: Circular. Longitud: 8,14 km. Desnivel: 431 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 3 h.

El tiempo estimado de la ruta Castillo de Peracense – Cerro San Ginés  no incluye la visita al bellísimo Castillo de Peracense, pero es una ruta que a todos gustará por las vistas, el entorno y la posibilidad de conocer también el pueblo de Peracense.

En el pueblo hay lugar donde aparcar, la ruta inicia cruzando la vía de el tren y siguiendo un agradable camino entre pinos que sube al cerro San Ginés. Al llegar a la cima se rodean algunas antenas de telecomunicaciones y un punto geodésico que se encuentra allí. Las vistas son deslumbrantes.

Se baja por el cortafuego hasta el pequeño valle entre el cerro de San Ginés y el Castillo de Peracense, desde allí el ascenso hasta el castillo es de unos 800 metros.

Una de las cosas que más impresiona de este Castillo es su ubicación sobre un promontorio de rocas rojizas y cómo se mimetiza a la distancia de tal manera que es difícil diferenciar dónde termina la roca y dónde comienza el castillo; además del contraste entre el rojo de las rocas y el verdor del entorno.

El costo de la entrada al castillo es de unos 3 €, y aquí puedes consultar más información sobre el Castillo de Peracense.

Ejulve – Cueva del Abuelo – Vuelta de los Molinos

Ejulve

Ruta: Circular. Longitud: 7,8 km. Desnivel: 229 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 2,5 h.

La ruta comienza desde el Centro de Visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo y continúa por el trazado de la calle Mayor hasta la salida del pueblo de Ejulve, donde comienza propiamente el sendero.

Este recorrido te ofrece hermosas vistas de la ribera del río Guadalopillo y el barranco de las Viñas poblado de hayas, robles y carrascas.

Un par de antiguos molinos, uno de ellos del siglo XIV, un azud y una balsa se encuentran al medio de la ruta. Con suerte podrías avistar cabras montesas.

Es muy recomendable tomar una merienda en la Fuente del Merendero y disfrutar del paisaje.  

Esta ruta es especialmente bella en otoño por el colorido de la vegetación y cómo se funde este con el paisaje.

Estrechos del Río Martín

Estrechos del Rio Martin

Ruta: Circular. Longitud: 11,06 km. Desnivel: 454 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 4 h.

La ruta de Estrechos del Río Martín va desde el pueblo de Albalate del Arzobispo hasta Ariño, en la comarca de Bajo Martín. Esta ruta es ideal para hacer con los chicos más grandes, sobre todo porque es un poco más extensa.

Es muy interesante debido a la existencia de abrigos y cuevas rupestres en las que podemos ver, pinturas y grabados prehistóricos. Atravesaremos puentes y disfrutaremos de increíbles vistas. Leer más.

Grutas de Cristal

grutas de cristal de los molinos

Ruta: Circular. Longitud: 3,8 km. Desnivel: 190 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 1,5 h.

Esta ruta es muy especial, nos lleva hasta las Grutas de Cristal; un lugar único en Europa, repleto de espeleotemas como columnas, estalactitas, cortinas, excéntricas, estalagmitas y relieve originado por el arrastre y acumulación de materiales sedimentarios durante millones de años.

En el interior de estas increíbles cavernas kársticas fueron hallados los restos del hombre de Molinos, al que por mucho tiempo se tuvo como, el homínido más antiguo de Aragón y se le atribuían más de 25.000 años de antigüedad.

Hoy se sabe, gracias a la investigación del paleoantropólogo José Ignacio Lorenzo; que los restos fósiles de algunos mamíferos hallados en excavaciones en el área corresponden al Paleolítico, pero que los restos humanos de Molinos son de un enterramiento mucho más moderno de lo que se pensaba. Leer más.

Los Caños de Gúdar

Canos de Gudar panorámica

Ruta: Circular. Longitud: 13,2 km. Desnivel: 355 m. Dificultad: Moderada. Tiempo estimado: 4,5 h

A continuación, la más extensa de las 10 rutas para hacer con la familia por la provincia de Teruel. La de Caños de Gúdar es otra ruta moderada que va entre Gúdar y Valdelinares, señalizada con postes y paneles informativos.

Atraviesa por zonas agrícolas hasta llegar a un merendero llamado Fuente del Molino. Durante el recorrido visitamos un caserío junto a un viejo molino. Cruzaremos varias veces sobre el río Alfambra y el entorno se convierte, en tanto avanzamos, en un bonito bosque hasta llegar a los Caños de Gúdar en donde encontraremos facilidades para merendar, reponer fuerzas y regresar al punto de inicio.

Este itinerario nos lleva junto a pozas y fuentes y si vamos en verano podremos tomar un refrescante baño. Algunos tramos son un poco pedregosos y requeriremos hacer alguna que otra trepada; por lo demás es una ruta fantástica con hermosísimas vistas. Leer más.

Parrizal de Beceite

parrizal de beceite 4

Ruta: Circular. Longitud: 8,1 km. Desnivel: 105 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 3 h.

En uno de los más hermosos parajes del Matarraña, entre olivos, cañones y roquedos, se encuentra el bello pueblo de Beceite y el Parrizal forma parte de la Reserva Natural de los Puertos de Tortosa y Beceite.

Esta ruta es muy transitada por lo idónea que resulta para un plan familiar y está perfectamente señalizada. Sigue el curso del río Matarraña y durante el recorrido se hallan las pinturas rupestres de Fenellasa con más de 3500 años de antigüedad.

Tramos con pasarelas y bellísimas aguas de color turquesa forman parte de los encantos de esta preciosa ruta que no querrás perderte. Leer más.

Paseo Fluvial en Albarracín

Albarracín panorámica

Ruta: Circular. Longitud: 1,75 km. Desnivel: 98 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 1,5 h.

Este encantador recorrido es el más corto de nuestras 10 rutas para hacer con la familia por la provincia de Teruel; bordea el casco antiguo de Albarracín e inicia junto a la Oficina Comarcal de Turismo, en la calle San Antonio, que baja hasta el río.

La ruta está señalizada y continúa junto al curso del río hasta el puente del Cerro, sobre pasarelas de madera. Las vistas más hermosas de Albarracín estarán a tus pies.

Más adelante encontramos pequeños saltos de agua. El camino nos conduce al Museo Municipal y al Molino del Rey donde culmina la ruta. Esta, puede hacerse con niños pequeños.

Peñarroya de Tastavins

Peñarroya de Tastavíns

Ruta: Circular. Longitud: 16,6 km. Desnivel: 774 m. Dificultad: Moderada. Tiempo estimado: 5 h.

Este recorrido inicia en el bellísimo pueblo de Peñarroya del Tastavins que forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España. Su entorno natural está compuesto de cimas, pinares y barrancos que lo hacen el lugar indicado para práctica de senderismo, bicicleta de montaña y escalada

La ruta es circular para rodear y ascender al macizo rojizo y rocoso de las Peñas del Masmut desde la balsa de San Miguel. Leer más.

La provincia de Teruel ofrece un sinnúmero de actividades y opciones para hacer turismo familiar. Paisajes y recorridos inolvidables. Estas 10 rutas para hacer con la familia por la provincia de Teruel son sólo una pequeña muestra.

¿Te animas a hacerlas en 2024?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *