Rutas para hacer en familia en la provincia de Huesca

Rutas para hacer en familia en la provincia de Huesca

Huesca es un destino mágico para el turismo de aventura y esto no es retórica. La provincia aragonesa acaba de ganar el premio World Travel Awards como Destino de Turismo de Aventura Líder en Europa en 2023.

Imponentes montañas, glaciares, bosques y desiertos; ríos, hermosas cascadas e ibones de agua cristalina hacen de Huesca un entorno natural único y el mejor escenario para iniciar a los más pequeños en el senderismo.

¿Quieres hacer senderismo en Huesca? Te ofrecemos seis rutas para hacer en familia en la provincia de Huesca.

Ven a descubrirlas ¿Puede haber mejor plan?

Pasarelas del río Vero en Alquézar

ALQUEZAR 2

Ruta: Circular. Longitud: 3,2 km. Desnivel: 200 m. Dificultad: Fácil. Tiempo estimado: 1,5 h.

Esta fantástica ruta alcanza el corazón del río Vero, es muy frecuentada por familias y es un recorrido divertido con puentes colgantes y tramos de pasarelas que los niños amarán. Las vistas son bellísimas y se recorre parte del Cañón de la Fuente, además, es posible visitar la Cueva de Picamartillo, descubrir los restos de una vieja presa y de una antigua central hidroeléctrica, avistar aves y durante el regreso se atraviesan olivares.

Para acceder se debe comprar un ticket, puedes obtener información sobre dónde comprar en la plaza Rafael Ayerbe de Alquézar o adquirir los tickets en línea en la página web del Ayuntamiento.

Los tickets comprados en línea tienen prioridad para el acceso. El precio es de 5 € para los adultos y los niños menores de 11 años no pagan. El horario es desde las 10:00 am hasta las 15:30 pm. Es una ruta abierta todo el año, aunque en verano se deben tomar previsiones porque tiene tramos sin sombra.

Hay un parking junto a la iglesia de San Miguel. Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de España. Vale la pena hacer un recorrido.

Bosque de Gamueta, Parque natural de los Valles Occidentales

Bosque de Gamueta

Ruta: Circular. Longitud: 7,48 km. Desnivel: 426 m. Dificultad: Fácil: Tiempo estimado: 3 h.

El bosque de Gamueta tiene una extensión de 100 hectáreas y es uno de los bosques de pino silvestre y hayas mejor conservados del Parque Natural de los Valles Occidentales en el valle de Ansó, ubicado a 145 km al noroeste de la ciudad de Huesca.

El punto de inicio de esta ruta es el refugio de Linza, el cual suele estar bastante concurrido y donde se pueden comer bocadillos o tomar una cerveza. Cuenta con parking gratuito y en uno de los extremos se encuentra un cartel señalizador con instrucciones para recorrer este sendero.

Es una ruta completamente balizada y parte del camino está adecuado para personas con movilidad reducida. Algunos de los puntos de referencia son:

  • Achar del Caballo.
  • Merendero del Plano de la Casa.
  • Barranco de Petrechema.
  • Pico Maz.
  • Circo de Gamueta.
  • Cascada de Gamueta
  • Fuente de los Clérigos.

Balsas de Basacol

ALQUEZAR 1

Ruta: Circular. Longitud: 5,88 km. Desnivel: 241 m. Dificultad: Fácil: Tiempo estimado: 3,5 h.

Balsas de Basacol es el nombre que reciben los aljibes de origen árabe que abastecían de agua a la villa y a las huertas del poblado de Alquézar.

El entorno ha sido acondicionado y es un bonito lugar para pasear y hacer un picnic. Es un punto coincidente de varias rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad.

La ruta que se propone es ideal para hacer con niños y está completamente señalizada. Sube por el barranco de Payuala hasta las balsas y las señales son verdes. El descenso es por el collado de San Lucas, con señales rojas.

El tramo del regreso tiene zonas pedregosas y secciones con pasarelas metálicas y desde algunos puntos es posible avistar aves rapaces como buitres leonados, halcones peregrinos y milanos reales.

En Alquézar hay parking gratuito. Para llegar hasta el pueblo desde Huesca y recorrer los 52 km de distancia que los separan, se debe tomar la autovía A-22.

Ibón de Piedrafita

Ibón_de_Piedrafita

Ruta: Circular. Longitud: 6,26 km. Desnivel: 240 m. Dificultad: Fácil: Tiempo estimado: 2,5 h.

El ibón de Piedrafita, es de los ibones más accesibles por su ubicación a los pies de la imponente Peña Telera, es el pico más alto de la Sierra de la Partacua.

El sendero está bien señalizado con marcas de pequeño recorrido, es una ruta sencilla con hermosas vistas, al principio, entre árboles y junto al río. Algunos de los puntos de referencia son:

  • Punto de inicio en el parking del Parque Faunístico de Lacuniacha.
  • Barranco del Boj.
  • Refugio de las Planas o de Telera.

Desde el ibon es posible avistar águilas, alimoches, buitres leonados y milanos reales. Si vas a principios de año es posible que se necesiten raquetas porque puede haber nieve en algunos tramos de la ruta.

El parking en Piedrafita de Jaca es gratuito y en el parque de Lacuniacha cuesta 5€.

Para ir de Huesca a Piedrafita, se toma la autovía A-23 hasta Sabiñánigo, desde donde se toma la N-260a con dirección hacia Panticosa. Son 77 km desde Huesca.

Embalse de Pineta

BIELSA

Ruta: Circular. Longitud: 5,2 km. Desnivel: 169 m. Dificultad: Fácil: Tiempo estimado: 2 h.

Es una ruta sencilla que va desde el pueblo de Bielsa hasta el embalse de Pineta. Tiene tramos de llanura y bosque, con bellas vistas.

El inicio de la ruta, hasta el mirador, es un poco empinado y pedregoso, por lo que se recomienda llevar calzado adecuado. Este sendero está bien señalizado y corresponde al GR HU 19-1.

Algunos puntos de referencia de esta ruta son:

  • El cruce del río Cinca.
  • Subida empinada de unos 400 m.
  • El Balcón de Bielsa.
  • El embalse de Pineta.
  • El pueblo de Javierre junto a la carretera nacional.

El camino se hace atravesando un bosque de pinos, robles y hayas hasta el mirador del balcón de Bielsa en donde hay unos bancos para descansar, lo que no viene nada mal luego de subir la empinada cuesta.

El resto de la ruta es más sencillo de hacer y se puede disfrutar de las vistas del hermoso valle de Pineta y el embalse. Caminar por las calles de Javierre, para luego bajar hasta Bielsa.

En el pueblo de Bielsa hay lugares de parking gratuito. Para llegar hasta el pueblo desde Huesca se debe tomar la autovía A-23 hasta Sabiñánigo, la N-260 hasta Ainsa y la A-138 hasta Bielsa.

De Bujaruelo al Valle de Otal

Puente,Romanico,San,Nicolas,De,Bujaruelo,

Ruta: Circular. Longitud: 14,13 km. Desnivel: 322 m. Dificultad: Fácil: Tiempo estimado: 4 h.

Este sendero conduce desde el entorno del refugio de Bujaruelo hasta el valle de Otal. Es la más extensa de las rutas propuestas.

La marcha inicia en el parking del refugio de Bujaruelo, por el camino de Torla, paralelo al río Ara. Las vistas del valle formado por la erosión de los glaciares son impresionantes.

La ruta está bien marcada. Encontraremos el puente de Otal y un poco más adelante el refugio de pastores. Otros puntos de referencia del camino son:

  • La cascada de Otal.
  • El Collado.
  • Las praderas de Laña Larga.
  • La pasarela de Sandaruelo.

Un puente románico marca el inicio y final de la ruta. En verano los más osados son capaces de tomar un baño en una zona del km 12. Las aguas son muy frías.

La mejor manera de llegar hasta el refugio de Bujaruelo es tomar la vía hasta Torla Ordesa por la A-23 hasta Fiscal y desde allí la N-260a.

Explora otras rutas fáciles para hacer con niños

Aguarales de Valpalmas 1

Consejos prácticos

Senderismo
  • Estudiar bien la ruta seleccionada, descargar mapas y llevar el equipamiento necesario.
  • Consultar el pronóstico del tiempo y llevar vestimenta y abrigo adecuados.
  • Tomar en cuenta la duración estimada de la ruta y llevar provisiones: agua suficiente y alguna merienda o bocadillo.
  • Hacer las pausas necesarias.
  • Usar calzado acorde, aún en rutas cortas.
  • Implicar a los niños en la organización y preparativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *