Descubre ocho monumentos romanos de la provincia de Zaragoza

Descubre ocho monumentos romanos de la provincia de Zaragoza

El imperio romano ocupó la península ibérica a lo largo de siete siglos. Descubre los ocho monumentos romanos que dejaron en la provincia de Zaragoza.

La presencia romana en lo que hoy es España inicia en el año 218 a.C. cuando hicieron su entrada en Girona, hasta el siglo V d.C. tras su caída en el año 476. Por razones estratégicas, a inicios del siglo V, consintieron la entrada de los visigodos, quienes acabaron por sustituirlos en Hispania.

El legado romano dotó a los territorios de lo que hoy es España de vías rurales, redes de calzadas, acueductos, monumentos y ciudades de los que aún se conservan importantes restos arqueológicos.

Quienes buscan planes para hacer en Zaragoza pueden disfrutar de algunos monumentos romanos en esta ciudad fundada por ellos en el año 15 a. C., con el nombre de Colonia Caesar Augusta.

Se destacan las obras públicas construidas durante apogeo romano como:

  • El foro.
  • Las termas públicas.
  • El primer puente que tuvo la ciudad.
  • El teatro.
  • El anfiteatro.
  • La red de alcantarillado y aguas públicas
  • El puerto fluvial que permitió el comercio y redistribución de mercancías en el valle del río Ebro.
  • La muralla para protección de la ciudad.

Pero más allá de la capital, en la provincia de Zaragoza también se encuentran monumentos de la era romana y a continuación te contamos dónde están y cómo puedes visitarlos.

Bilbilis, ciudad romana en Calatayud

Bilbilis la ciudad romana se encuentra a unos 8 Km al nordeste de Calatayud sobre las cimas y laderas de los cerros San Paterno, Bámbola y Santa Bárbara en una ubicación estratégica junto al río Jalón, desde la cual se podía tener control sobre los accesos a la meseta y el territorio alrededor.

Municipium Augusta Bilbilis fue un asentamiento de unas 30 hectáreas, tan importante que llegó a ser capital de territorio.

Esta ciudad tuvo teatro, un foro monumental, una basílica y un templo rodeado de seis majestuosas columnas. Los restos que subsisten de algunas viviendas han permitido a los estudiosos del tema establecer las costumbres de la vida doméstica de sus habitantes.

Las excavaciones de este yacimiento han rescatado monedas romanas de la época, esculturas, lucernas, piezas de cerámica sellada y campaniense. Se estima que la ciudad fue abandonada en el siglo III d.C.

Se puede visitar libremente, es gratis; para acceder se debe tomar la autovía N-234 en dirección a Soria, hay señalizaciones en la ruta que indican dónde está el yacimiento.

En el lugar hay un centro de interpretación y a partir de allí se recorre un sendero, unos diez minutos, hasta llegar a los restos de Bilbilis. Paneles informativos describen las diferentes estructuras. No cuenta con luz artificial por lo que se recomienda tomar previsiones.

Si deseas tener más información sobre este yacimiento puedes contactar a la oficina de turismo de Calatayud a través del teléfono 976886322, o escribir al correo electrónico: [email protected]

Valdeherrera otro yacimiento de Calatayud

Valdeherrera es otro yacimiento de Calatayud. Se encuentra a 4,1 km al suroeste de Calatayud, por la autovía A-202 que conduce a Munégreba. Se conoce de su existencia desde finales del siglo XIX y se estima que su extensión sea aún mayor que la de Bilbilis, que fuera una villa agrícola y que su nombre fuera Platea.

Las excavaciones iniciaron en el año 2005 y en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural. Permanece cerrado al público casi todo el año, excepto en agosto cuando abre sus puertas y puede ser visitado.

Ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo

La ciudad romana de los Bañales de Uncastillo está ubicada a 14 km al suroeste de Uncastillo por la autovía A-1202 en dirección a Layana, en donde se encuentra el centro de recepción de los visitantes.

Se conoce como Los Bañales a las ruinas de una antigua ciudad romana de la que se desconoce su nombre, pero se cree formó parte de Caesaraugusta. Tiene una extensión estimada de 20 hectáreas.

En el conjunto, del siglo I a. C., destacan las calles de piedra, restos de un muro y algunas viviendas, un graderío, dos columnas toscanas, un templo, unas termas enormes, el acueducto y el sistema hidráulico que lo impulsaba. Todo datado del siglo I.

Mención especial merecen las termas de 530 m2 con varias salas para realizar el aseo del cuerpo y una capacidad estimada de 60 personas

En la actualidad, el conjunto es objeto de investigación por parte de la Fundación Uncastillo. Recibe miles de visitas al año de turistas y de estudiantes que desean formar parte de las excavaciones que continúan llevando a cabo el trabajo de recuperar las ruinas de estos monumentos romanos de la provincia de Zaragoza.

Las visitas guiadas tienen un costo de 6€. Tienen un perfil de Facebook muy activo en el que promocionan sus actividades. Síguelos también en Instagram.

El mausoleo romano de Fabara

El mausoleo romano de Fabara fue ignorado durante mucho tiempo, sirvió como albergue para labriegos y se le conocía como casa de moros; cuentan los mayores que alguna vez en la que se intentó su destrucción, llegó al pueblo una terrible tormenta que impidió que lo hicieran y arruinó las cosechas. ¿Mito, leyenda u oscura realidad?

Similar a un templo romano, este mausoleo es el más antiguo y el mejor conservado de España. Se encuentra a un kilómetro de Fabara, en la margen izquierda del río Matarraña desde el siglo II y se accede desde la autovía A-2411.

Construido para servir de sepultura a Lucius Aemili Lupi o su familia. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2003.

La estructura de piedra caliza tiene 7,40 por 6,06 metros. La fachada principal tiene un pórtico de cuatro columnas de orden toscano sobre las que descansa un entablamento jónico que recorre todo el mausoleo.

Las fachadas laterales están decoradas con moldura en la que descansan dos pilastras toscanas estriadas y son todas diferentes.  Es uno de los más bellos sepulcros romanos para ver en Zaragoza.

Otros mausoleos de Zaragoza

Mausoleo de Caspe

En la Plaza del Compromiso de Caspe se conservan los restos del mausoleo de Miralpeix. Una estructura de piedra sillar y arenisca formada por dos muros laterales que sostienen una bóveda de medio cañón. A pesar del deterioro en las esquinas todavía se pueden observar detalles decorativos a base de pilastras talladas en los sillares.

Originalmente se encontraba en un despoblado medieval llamado Miralpeix, este sector fue inundado para la construcción del embalse de Mequinenza, por lo que, en 1962, se ordenó su traslado hasta su ubicación actual. Un monumento salvado de las aguas.

Mausoleo de Chiprana

chiprana

El Mausoleo de Chiprana, está ubicado a poco más de 110 km de Zaragoza. Se trata de los restos de un mausoleo romano del siglo II que fueron utilizados como parte de la estructura de la ermita de la Consolación. Desde 1931 se considera Monumento Nacional y en la actualidad es, además, Bien de Interés Cultural.

Son dos arcos de piedra labrada decorados con arquivoltas de tres listeles, cornisa y pilastras corintias estriadas, además de un basamento que formaban parte del panteón familiar de los Fabio Severo.

Se puede visitar libremente recorriendo las calles del pueblo de Chiprana.

Colonia Victrix Iulia Celsa en Velillas de Ebro

Otra antigua ciudad que forma parte de los ocho monumentos romanos de la provincia de Zaragoza. La Colonia Victrix Iulia Celsa fue una colonia del año 48 a, C.  y es uno de los hallazgos arqueológicos de origen romano más interesantes de Aragón; se localiza en lo que hoy se conoce como el pueblo de Eras de Velilla de Ebro. Ubicado a 55 km de Zaragoza.

Se sabe de su existencia desde la edad media y de su territorio se han extraído monedas, mosaicos, vasijas campanienses, lucernas, ánforas y esculturas.

Su extensión era de 44 hectáreas. La erosión ha dejado al descubierto antiguos muros y estructuras, casas residenciales, calles empedradas y ordenadas de siete y nueve metros de ancho; con aceras y desnivel para encauzar el agua.

A lo largo de toda la superficie del yacimiento se encuentran antiguas estructuras romanas que, en algunos casos, han servido de apoyo y cimiento para construcciones posteriores como la iglesia de San Nicolás. Otras se conocen con nombre propio como la casa de los delfines, la casa de Hércules, la del emblema blanco y negro y la casa de la tortuga.

Con el tiempo se han descubierto un mercado, una panadería, almacenes, aljibes, un restaurante, un conjunto de terrazas urbanizadas, un puerto fluvial y una necrópolis. El estudio de este yacimiento ha permitido conocer la distribución de los espacios en la arquitectura doméstica.

Para visitar este interesante yacimiento, debes tomar la autovía N-232 desde Zaragoza y si deseas más información puedes visitar el sitio web Museo de Zaragoza.

Presa romana de Almonacid

Presa Romana Almonacid

Se le conoce con el coloquial nombre de La Cuba, es una presa romana cuya construcción se estima en el siglo I. Está muy bien conservada y forma parte de los Bienes de Interés Cultural de Aragón.

Tiene 120 metros de longitud, 34 metros de altura y 27 metros de ancho. Es majestuosa, una de las más altas del imperio romano y cuenta con pasarelas construidas para que pueda ser visitada por los turistas y ser observada desde diferentes puntos. Las vistas son increíbles.

Esta presa forma parte de varias rutas de senderismo que conducen desde Belchite hasta Almonacid de la Cuba. Para llegar hasta la presa desde Zaragoza, se debe tomar la autovía A-222 hasta Almonacid, o parar en Belchite y llegar andando unos 12 kilómetros en una pintoresca y entretenida ruta circular. ¿Te animas a descubrir ocho monumentos romanos de la provincia de Zaragoza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *