Los tres pueblos zaragozanos más bonitos de España

Los tres pueblos zaragozanos más bonitos de España

La provincia de Zaragoza ofrece una gran variedad de opciones para locales y visitantes, lo que la convierte en un destino excelente para una escapada romántica o para hacer turismo familiar. Para saber qué ver en Zaragoza en un día, te dejamos los tres pueblos más bonitos.

En Anento y Sos del Rey Católico destacan la arquitectura medieval y la belleza del entorno, en Cariñena delirarás no sólo con la belleza de su pueblo, la hospitalidad de su gente y sus bellezas naturales; la Ruta del Vino de las Piedras te puede llevar a través de diferentes poblados en una especie de peregrinaje en pos de los sabores de los mejores vinos zaragozanos. ¿Querías planes para hacer en Zaragoza? ¡Ven a descubrir estos tres con nosotros!

Anento

ANENTO 5

En los 80 era un pueblo abandonado, hoy desde la distancia, este bello municipio de la comarca Campo Romanos se distingue por el contraste entre sus casas y calles rojizas y el verde que le rodea.

Está incluido en la lista de los más bonitos de España, se encuentra en el valle del Jiloca a una hora de Zaragoza en dirección suroeste por la autovía A-23. Es un acogedor pueblo de unos 100 habitantes.

Anento tiene distintivas calles de piedra para recorrer y descubrir sus encantos: la iglesia de San Blas de estilo románico y construida en el siglo XIII acoge en su interior uno de los retablos góticos más grande y mejor conservados de todo Aragón, antiguas pinturas murales aún decoran el ábside y exquisitos detalles de arte mudéjar adornan la yesería del coro y el púlpito. El imponente portal es de estilo gótico y del siglo XIV.

En la calle Santa Bárbara, al final de unas escalinatas, se encuentra la ermita del mismo nombre, en su interior se conserva un retablo dedicado a esta santa patrona de los mineros.

Sobre un tozal de tierra rojiza se encuentra el Castillo de Anento, fortaleza del siglo XIV que sirvió de refugio a sus habitantes durante los asedios de Pedro el Cruel y en tantas otras batallas. Se mantiene en pie una muralla de la fachada con almenas y dos torres; desde allí se puede disfrutar de las más bonitas vistas de Anento y de la zona de picnic que se encuentra en torno al castillo y bajo la sombra de los pinos.

Si de senderismo se trata no debes perderte la ruta del Aguallueve de Anento y visitar el Torreón de San Cristóbal.

Sos del Rey Católico

Sos del rey catolico 7

En principio se llamaba Sos, que significa lugar en lo alto hasta que Juana Enríquez diera a luz allí, en marzo de 1452 durante la Guerra Civil de Navarra, a quien luego sería el Rey Fernando el Católico, por esta razón, este pueblo de piedra del noroeste de Zaragoza, es conocido como Sos del Rey Católico.

Se encuentra a 122 kilómetros de la capital provincial, en la comarca de las Cinco Villas y además de ser el primer pueblo aragonés en formar parte de los Pueblos más Bonitos de España, ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Su muralla tiene siete puertas. En 1985 sus bonitas y cuidadas calles de piedra fueron parte del rodaje de la película La Vaquilla del director Luis García Berlanga y los sosienses actuaron como extras. No dejes de visitar la exposición dedicada a esta experiencia en el Palacio de Sada.

Recorrer Sos del Rey Católico es como viajar a la España medieval con sus casas de piedra, las fachadas solariegas algunas decoradas con el escudo de armas familiar, los balcones con flores, los edificios antiguos como La Lonja, el Ayuntamiento, la iglesia de San Esteban, el Palacio del Niño Español, el barrio judío, el Castillo en la Peña Feliciana y la torre del homenaje.

Los senderistas disfrutarán de rutas tan interesantes como recorrer desde el exterior los portales de la villa, visitar el Monasterio de Valentuñana o un paseo hasta las ruinas de la Fortaleza Roita a 7 km de distancia al este de Sos.

Cariñena

Cariñena

Si a los anteriores destinos vamos por la belleza medieval, calles empedradas y respirar aire puro por los senderos de sus bosques a Cariñena vendremos, además, por el vino.

 El día de la vendimia que se celebra los días 23 y 24 de septiembre, de la Fuente de la Mora frente a la casa Consistorial mana, literalmente, vino en lugar de agua. Es una escultura decorada con cuatro patos y una sugerente figura femenina y esta fiesta se celebra desde el año 1585.

En Cariñena puedes visitar el Museo del Vino ubicado en parte de las dependencias de una antigua bodega de más de cien años; en el que se rinde homenaje a los vinicultores de la zona y se promociona la producción local.

Y no es que este no sea otro bellísimo destino zaragozano, con templos y monumentos para visitar como la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, la iglesia de Santiago, el Santuario de la Virgen de Lagunas o las casas palaciegas de su casco histórico como la Casa de los Arazuri, del siglo XVI, la Casa de la Castana del siglo XVII, una de las más bellas del lugar y el Paseo de las Estrellas con huellas de las manos de personajes célebres.

Cariñena no sólo se distingue por la producción de vino con certificado de origen, uno de los más antiguos desde 1932 y por tener las uvas más concentradas, intensas y aromáticas. sino que forma parte de la Ruta del Vino las Piedras de Campo de Cariñena.

Esta ruta incluye otras doce localidades: Aguarón, Villanueva de la Huerva, Aladrén, Mezalocha, Alfamén, Cosuenda, Almonacid de la Sierra, Encinacorba, Longares, Paniza, Muel y Toso; que suman más de 12249 hectáreas de viñedo, además de comercios, bodegas, bares, restaurantes y alojamientos que participan en este proyecto.

En la actualidad cuentan con 33 bodegas certificadas por la denominación de origen de Cariñena. Congregan a 1520 viticultores y la producción se traduce en deliciosos vinos de crianza, de licor, blancos, rosados, tintos y vinos añejos.

Los amantes del senderismo y la vida al aire libre en Cariñena pueden disfrutar de 16 rutas de senderos para hacer y recorrer la comarca, en medio de bellísimas vistas y los más atractivos escenarios naturales.

¿Cómo elegir sólo uno?

Si te interesa descubrir cómo es la vida en un poblado de lo que se conoce como la España vaciada, Anento, el pueblo que venció a la despoblación gracias al turismo. Es la mejor opción con alternativas de hospedaje para disfrutar de su excelente gastronomía y los bellos paisajes naturales del entorno.

¿Pasear por un plató de cine o visitar la cuna de un antiguo Rey? Sos del Rey Católico es el destino perfecto por la belleza de sus calles de piedra y hermosos bosques. Ideal para una escapada romántica.

Si eres más del vino, no debes perderte la Ruta del Vino de las Piedras con denominación de origen de Cariñena. Una magnífica opción para una escapada romántica o de fin de semana, con visitas a las bodegas, degustación de vino y adentrarse en la historia vinícola del lugar.

¿Es posible elegir sólo uno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *