¿Qué ver en Teruel en un día?

¿Qué ver en Teruel en un día?

Para encontrar el origen de la ciudad de Teruel, hay que remontarse a los tiempos de los íberos. Desde entonces y hasta ahora han pasado por ella romanos, musulmanes y monarcas de diferentes casas reales.

Todos ellos han dejado su sello en una ciudad que es hoy el resultado de esa amalgama cultural, que la ha dotado de una atmósfera única.

Cuando te despiertes en Teruel, casi podrás respirar el aroma de los siglos de historia que atesoran sus calles.

Pero, ¿qué lugares deberías conocer en esa jornada que tienes preparada, para dedicársela a la capital turolense?

Hoy vamos a descubrirte todos los secretos de esta ciudad, que tiene el título de capital menos poblada de España y que te sorprenderá, porque es mucho menos conocida de lo que se merece.

Déjanos demostrártelo con estos 10 rincones imprescindibles qué ver en Teruel en un día.

Primera Parada: Plaza del Torico

Es el primer lugar qué ver en Teruel en un día. Es, sin lugar a dudas, el corazón de la ciudad. Su fuente con el pequeño toro sobre la columna es el centro de las fiestas y la estatua es el emblema que representa a los turolenses.

En la plaza te llamará la atención la fachada azul de la Casa Torico que es la sede de una entidad financiera.

Segunda Parada: Aljibes

Cerca de la plaza podrás acceder a los aljibes medievales. Tendrás que pagar una entrada que ronda los 2 euros, pero encontrarás unos depósitos de agua que datan de la época romana y que han sido reformados para los visitantes.

Tercera Parada: Escalinata del Óvalo

Su construcción estuvo provocada por la necesidad de salvar el desnivel entre la Estación central de ferrocarriles de Aragón y el casco antiguo, pero hoy es un monumento obligatorio.

140 escalones que mezclan el estilo modernista con el mudéjar. Simplemente maravillosa.

Cuarta Parada: Torre del Salvador

Podrás divisarla entre calles y te impresionará su fachada mudéjar, Si te preguntas si puedes acceder a ella, la respuesta es sí.

De hecho desde su mirador podrás contemplar unas vistas que te dejarán sin aliento, pero además la entrada de 3 euros te dará acceso a 3 salas con maquetas e información sobre los materiales y a la Iglesia de San Salvador de los Reyes.

Quinta Parada: Catedral de Santa María de Mediavilla

Al visitarla debes mirar hacia arriba para poder disfrutar de su techumbre, que cubre los 32 metros de la catedral.

Hay quienes se han atrevido a definirla como la Capilla Sixtina del arte mudéjar y, al verla, pensarás que no se equivocan.

Sexta Parada: El acueducto de los Arcos

Cuando los aljibes medievales dejaron de tener la capacidad de abastecer a toda la población, se hizo necesaria la construcción de un acueducto y así en 1554 se inauguró el de los Arcos, que se convirtió en una de las obras más importantes del renacimiento estatal.

Séptima Parada: La Torre de San Martín

Erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Tanto los turolenses como los visitantes aman esta edificación. Ubicada frente a la calle de los Amantes, sus 40 metros de altura eran una de las entradas a la villa medieval.

Octava Parada: Viaducto de Fernando Hué

Construido a principios del siglo XX se inspiró en el Acueducto de los Arcos y con su edificación se unió el casco antiguo con la meseta de Pinilla.

En su día fue el segundo más grande de Europa, gracias a un arco de 39 metros de diámetro y a sus 34 de altura. Pasear por el viaducto te permitirá unas maravillosas vistas en un entorno bien conservado y seguro.

Novena Parada: Mausoleo de los amantes de Teruel

No se puede hablar de Teruel sin Juan e Isabel.

Su mausoleo se encuentra en la calle Matías Abad y, si además viajas en Febrero, no solo podrás visitarlo sino que vivirás Bodas de Isabel donde se recrea su historia por las calles de la ciudad.

Décima Parada: Flanagan`s

Sí, ya sabemos que no es arte pero ¿no es la música parte de la cultura?

Es poco conocido que el museo más importante dedicado a U2 está en Teruel y por eso queríamos contártelo!

Se trata del pub irlandés Flanagan`s y te sorprenderá encontrártelo siempre lleno de seguidores de la banda irlandesa.

Haz una parada en la calle Ainsas para tomar algo y vivir el ambiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *